¿Qué es el amianto friable y por qué es perjudicial para la salud? Todo lo que necesitas saber

|

Uralita | Solar | RVE | Entrevistas | Proyectos | Soluciones técnicas | Sostenibilidad

Como ya sabemos, el amianto, también conocido como asbesto, es un material que se utilizó hace décadas en el sector de la construcción por su bajo coste y su alta durabilidad, sin embargo, en 2002 se prohibió su uso por su alta toxicidad y la peligrosidad.

Pero…¿Qué es el amianto friable?

Se trata de un tipo de material que contiene fibras de amianto que no están unidas a ningún otro material, lo que facilita que estas se desprendan con gran facilidad, con solamente tocarlas.

A diferencia del amianto no friable, en el que las fibras de amianto están mezcladas con otros materiales como el cemento, las fibras del amianto friable son más propensas a separarse sin necesidad de aplicar fuerza mecánica y, por tanto, es más peligroso.

Fotografía de detalle de material de cubierta de cubierta con fibras de amianto. Efectos nocivos y peligrosos para la salud. La inhalación prolongada de fibras microscópicas provoca enfermedades mortales, incluido el cáncer de pulmón.

¿Dónde podemos encontrar el amianto friable?

Este tipo de amianto lo podemos encontrar en placas de uralita, madera laminada, juntas, paneles aislantes… Aunque todos los tipos de amianto son peligrosos, las fibras del amianto friable se desprenden con mucha facilidad y un simple contacto podría resultar en la liberación de fibras peligrosas.

La exposición estas fibras de amianto puede tener consecuencias graves para la salud , como enfermedades respiratorias y cáncer, por lo que se recomienda encarecidamente tomar medidas de seguridad y salud adecuadas.

Por eso es adecuado contratar a una empresa especializada y autorizada en la retirada de amianto, como lo somos en Boquet, sustituimos tu uralita con amianto e instalamos energía fotovoltaica, además te ayudamos en todo el proceso y en la gestión de subvenciones.

¿Es obligatorio eliminarlo?

El Plan nacional para la erradicación del amianto en Cataluña 2023-2032 ha incluido el objetivo fijado por la Unión Europea, de retirar al amianto de todos los edificios públicos antes del 2028 y de todo el territorio antes del año 2032. Por tanto, sí,  es obligatorio eliminarlo antes del 2032 .

Cómo saber si tengo amianto friable en mi empresa y qué hacer

Lo mejor que puedes hacer es contactar a una empresa autorizada en la Retirada de Amianto que te analice tu caso específico. En Boquet ofrecemos el servicio integral, y además puedes pedir un estudio gratuito en el que nosotros te asesoraremos sin compromiso.

Formulario de Contacto página principal

Persona de contacto

Instalación Fotovoltaica

¿Qué más necesitas?

Powered by