¿Cómo se limpian las placas solares?

|

Uralita | Solar | RVE | Entrevistas | Proyectos | Soluciones técnicas | Sostenibilidad

Las placas solares enfrentan diversas amenazas a su entorno, desde la suciedad atmosférica hasta la acumulación de suciedad natural. Sin embargo, a menos que vivas en áreas con alta polución, polvo, arena o nieve, la limpieza de tus paneles solares fotovoltaicos no requiere una frecuencia constante . En la mayoría de los casos, la lluvia se hace cargo de mantener las placas relativamente limpias, pero como ya se ha dicho, en lugares con alto nivel de contaminación o en zonas costeras, una limpieza ocasional puede ser beneficiosa. Pero, ¿cómo se limpian las placas solares? A continuación, abordaremos las preguntas más frecuentes que los propietarios de sistemas de energía solar tienen sobre el mantenimiento y limpieza de los módulos fotovoltaicos.

Servicio de mantenimiento, la mejor opción

Cuando se trata de asegurar el rendimiento óptimo y la larga vida de tus placas solares, un servicio de mantenimiento especializado se presenta como la mejor opción . Este servicio no sólo ofrece una limpieza e inspección regulares de los módulos fotovoltaicos, sino que proporciona un seguimiento de datos y diagnósticos avanzados para detectar cualquier irregularidad o pérdida de eficiencia. Desde Boquet ofrecemos el servicio integral así como el mantenimiento de estos sistemas, contamos con profesionales cualificados que entienden las necesidades únicas de las placas solares y los factores que podrían afectar a su rendimiento, optar por esta opción puede garantizar que tu instalación funcione con la máxima eficacia, minimizando el riesgo de problemas y maximizando tu ahorro energético a largo plazo.

¿Cómo lavar los paneles solares? en 5 pasos

El primero en tener en cuenta, es en qué momento hacerlo, para minimizar riesgos, las mejores horas para lavar tus placas solares son o por la mañana antes de que se ponga el sol o por la noche, cuando el sol ya se haya post . También es muy importante apagar los módulos fotovoltaicos antes de empezar a limpiar, debemos tener en cuenta que es un lugar donde hay corriente eléctrica, y para evitar toda clase de peligro, debes asegurarte de que no hay electricidad, en además de utilizar equipamiento de seguridad (guantes aislantes y un calzado adecuado. )

Pero, antes de empezar, ¿qué materiales necesitamos para lavar nuestras placas solares?

Para no deteriorar los cristales, evitaremos el uso de cepillos, o productos de limpieza demasiado fuertes o agresivos, ya que si algún módulo se llegara a deteriorar, afectaría directamente al rendimiento. Dicho esto, no se necesita un gran equipamiento, con unos guantes de nitrilo, una manguera, un cubo para el agua, jabón (neutro), y esponjas suaves o paño suave ya tenemos suficiente.

El procedimiento a seguir es:

  • Revisa las condiciones: Antes de empezar, comprueba si las placas solares realmente necesitan limpieza. Si observas acumulación significativa de suciedad, polvo u otros contaminantes, es el momento de proceder.
  • Moja las placas utilizando el cubo o la manguera. Esto ayudará a ablandar la suciedad y el polvo adherida.
  • Moja la esponja o trapo en agua y un poco de jabón y recorre la superficie, de vez en cuando, lava la esponja con el agua limpia del cubo.
  • Aclarar con agua limpia: Después de aclarar el agua con jabón, aclarar bien las placas con agua limpia para eliminar cualquier residuo de jabón.
  • Seca la superficie con un paño limpio de algodón y procura que no queden fibras ni pelusas en las placas solares.
Recuerda que, en muchos casos, la lluvia puede realizar la limpieza básica para ti . La limpieza manual debería reservarse para situaciones en las que la suciedad acumulada afecte al rendimiento. Si tienes dudas o inseguridad sobre cómo limpiar las placas solares, considera contratar un servicio de limpieza profesional o consultar con los fabricantes de tus paneles solares para obtener consejos específicos.

¿Cada cuánto tiempo se deben lavar los paneles solares?

Dependerá de factores como las condiciones climáticas o la ubicación, pero por lo general con una limpieza al año sería suficiente. Sin embargo, si tu instalación está sometida a suciedades más extremas, lo recomendable sería realizar 3 o 4 limpiezas al año.

Si necesitas más información o asesoramiento profesional, contacta con Boquet. Contamos con un equipo de profesionales con más de  treinta años de experiencia en el sector y podemos ofrecerte nuestros servicios en todo el territorio catalán. Si estás pensando en ampliar tu instalación, solicita un estudio gratuito sin compromiso y te haremos un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Formulario de Contacto página principal

Persona de contacto

Instalación Fotovoltaica

¿Qué más necesitas?

Powered by